lunes, 3 de marzo de 2014

LOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR


Por medio de esta práctica haremos un análisis del Sistema Nacional de Salud de España, mediante la técnica de los seis sombreros para pensar, puesta en marcha por Edward de Bono. Esta técnica es utilizada para poder analizar una situación desde varios importantes puntos de vista o perspectivas. Esto fuerza a cambiar la forma habitual de pensar, y nos ayuda a formar diferentes visiones de una situación. 
Aquí adjunto un archivo que me ha parecido interesante, donde se explica detalladamente las formas de pensar que describe este autor y, por tanto, los distintos puntos de vista que se pueden adoptar para una misma realidad. Si está interesado en acceder a él, PINCHE AQUÍ
Para comenzar con la práctica, se nos enseñó un procedimiento para hacer los sombreros, para los cuales necesitamos cartulinas (tamaño 32,5cm x 50 cm)
Una vez hechos los sombreros, procedemos al análisis del Sistema Nacional de Salud, poniendo en común una serie de ideas que cada uno ha meditado anteriormente. Para ello era necesario haberse leído previamente el artículo de Freire, el cual nos informa del Sistema actual Nacional de Salud. Para acceder a él PINCHE AQUÍ
Los sombreros no son etiquetas, son modos de uso de la inteligencia y de la experiencia.

Cada sombrero representa un punto diferente de pensamiento. Para ver lo que representa cada uno, PINCHE AQUÍ


Nos colocamos el sombrero blanco, para así pensar desde ese punto de vista, y de aquí obtuvimos las siguientes ideas

Sombrero verde:

Sombrero amarillo:


Sombrero rojo:


Sombrero negro:


Sombrero azul:




CONCLUSIÓN DE LA PRÁCTICA

Para concluir he de decir que el SNS puede ser visto desde diferentes puntos de vista, los cuales deben tenerse en cuenta a la hora de analizarlo.

He de decir que me ha parecido una manera muy dinámica de aprender a diferenciar los distintos tipos de formas de pensar que se pueden tener sobre una realidad que es única.

Muchas veces creemos estar en posesión de la verdad, cuando verdaderamente estamos haciendo uso de un sólo sombrero, y esto es lo que hace nublar el pensamiento.

la realidad se puede ver de manera objetiva, con datos reales sobre lo que es el Sistema Nacional Sanitario; y subjetiva, los cuales derivan de los pensamientos que cada persona, individualmente, infunda según su punto de vista.

A través de esta práctica se ha conseguido influir sobre mi modo de pensar, haciéndome reflexionar y tener en cuenta desde qué punto de vista estaba viendo yo la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario