martes, 18 de febrero de 2014

ABP Y TÉCNICA NPI - CASO FEDERICA


OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA
Ésta práctica presenta como objetivo crear una situación real, que nos ayude a tener una visión más clara del enfermo, ayudándonos a ser más resolutivos.

El ABP es un sistema de aprendizaje basado en problemas. Éste sistema lo llevaremos a cabo en el análisis del texto ''el problema de Federica'' por medio de la técnica NPI (negativo, positivo, interesante). Para acceder al texto, PINCHA AQUÍ

Morales y Landa (2004), establecen que el desarrollo del proceso de ABP ocurre en ocho fases:
  1. Leer y analizar el escenario del problema
  2. Realizar una lluvia de ideas
  3. Hacer una lista con aquello que se conoce
  4. Hacer una lista con aquello que no se conoce
  5. Hacer una lista de aquello que necesita hacerse para resolver el problema
  6. Definir el problema
  7. Obtener la información
  8. Presentar resultados


IDEAS

A lo largo de esta práctica analizaremos este texto, primero de manera individual, para posteriormente poner en común todas éstas las ideas.

A continuación plasmaré mis ideas en un cuadro donde diferenciaré las ideas, según éstas sean positivas, negativas o interesantes.



Tras la puesta en común en clase, fui consciente mediante aportaciones de otros compañeros, del uso inadecuado que se hace de la Atención Especializada (Urgencias). Federica, paciente de 68 años recién viuda, decide acudir al médico por medio de Urgencias, cuando verdaderamente no es un caso urgente. El problema está en que si todo el mundo acude a Atención Especializada en lugar de Atención Primaria, los gastos son excesivos. La puerta de entrada al sistema sanitario debe ser, por tanto, la Atención Primaria (el problema está en acudir a Urgencias cuando verdaderamente no es un problema de urgencia).

ATENCIÓN PRIMARIA + TRAUMATÓLOGO + REHABILITADOR + FISIOTERAPEUTA = ATENCIÓN ESPECIALIZADA

ATENCIÓN PRIMARIA + MÉDICO ESPECIALIZADO + FISIOTERAPEUTA = ATENCIÓN PRIMARIA

Tras el análisis detallado de todo el problema de Federica, se expone en clase el verdadero problema que se plantea:



He de añadir que me pareció de gran interés la intervención que Gonzalo hizo al final de la clase, donde comentó que el verdadero problema no era de ''la pobre'' Federica, sino del sistema sanitario, de su mala organización y su mala distribución.

Se debe tener en cuenta en todo momento la implicación del paciente como agente activo de sus salud, pero si no tiene la información necesaria para participar ¿cómo lo lleva a cabo?

SOLUCIÓN AL PROBLEMA

La atención primaria es principal, por lo que en primer lugar se tiene que reeducar a Federica. Con esto conseguiremos que el acceso de Federica al Sistema Sanitario sea el adecuado.

De esta manera, el médico de Atención primaria dispondrá de una serie de recursos que los empleará para realizar el diagnóstico y el tratamiento de la paciente. El tratamiento se basará:
  • Fármacos
  • Educación para la Salud
  • Programa
Una vez tratado el paciente, en este caso Federica, el médico lo derivará al fisioterapeuta. Por medio de éste, Federica, logrará su autocuidado, mediante pautas proporcionadas por este profesional (así se conseguirá la motivación y la adherencia, tanto del terapeuta como de Federica)

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