jueves, 6 de marzo de 2014

RESUMEN DEL INFORME BERNAT SORIA

Hola a todos!! Ya estoy de nuevo aquí para poner en marcha una entrada en la que iré resumiendo el Informe Bernat Soria, exponiendo mi opinión sobre el mismo por medio de un análisis crítico.

Éste informe lo podréis encontrar pinchando AQUÍ  por si os resulta de interés. 

CARTA DE BERNAT SORIA


La carta de Bernat Soria, promovido por Abbott,
recoge la opinión de diversos participantes de la población española acerca del Sistema Nacional de Salud y de la Industria Farmaceútica. No se basa en la opinión de este autor, pero Bernat Soria se autorresponsabiliza de dicho informe por ser él quien pone en marcha todo este proceso. Hace referencia a la dificultad que se tiene de alcanzar los objetivos que se quieren conseguir.

Bajo mi punto de vista, creo que es una manera buena para analizar la situación en la que se encuentra el Sistema Nacional de Salud, y desde ahí, buscar posibles soluciones.

OBJETIVO Y MÉTODO DE TRABAJO

Este informe tiene como objetivo instaurar una serie de proposiciones sobre el papel que debería jugar la Industria Farmacéutica en un futuro próximo, con el fin de acreditar la calidad del Sistema Sanitario español y cooperar a su sostenibilidad.

Se realizó por medio de dos métodos distintos:

1. Se organizaron 5 grupos para cada uno de estos colectivos: pacientes, enfermería, médicos, distribuidores y farmacéuticos y gestores (cada uno de ellos con 4-5 participantes aproximadamente). Cada grupo se encargó de poner en común las ideas, asociarlas entre sí y proyectarlas.

2. Se hicieron entrevistas con representantes de la Administración Sanitaria, políticos y profesionales específicos de gran interés. Por medio de éste método se consiguió hacer más hinca pié en las actitudes, motivaciones y comportamientos de cada participante.

Las ideas obtenidas de la primera reunión se siguieron representando en las posteriores reuniones con los colectivos citados anteriormente.

En la última reunión, el representante de cada grupo, se encargó de comprobar la información y de llegar a un acuerdo acerca del papel del Abbott en un futuro, y de la Industria Farmacéutica en España, para de este modo contribuir al mantenimiento del sistema sanitario español.

ESQUEMA DEL PROGRAMA DE TRABAJO




EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

Con la llegada de la crisis económica española, la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud se ha visto afectada. Dicha situación ha sido reflejada como la preocupación de todos los participantes en este informe, a pesar de la satisfacción que supone todo lo que conlleva el SNS.

Bajo mi punto de vista, me parece de gran relevancia la opinión que los distintos participantes de este informe aportan sobre el situación del problema. Es muy importante saber cual es el problema que se presenta, para así, poder aportar soluciones a éste, marcando unos objetivos.

Hay estudios que recogen que la sanidad en España es muy eficiente, encontrándose entre los 7 países más desarrollados.

A pesar de que los gastos públicos en sanidad en España son inferiores a los de la media europea, nuestro sistema sanitario tiene mayor calidad que otros países, teniendo éstos, sin embargo, una mayor inversión.

Esta información me satisface, ya que me da mucho que pensar. Aún invirtiendo menos que otros países, España tiene mucha calidad sanitaria, lo cual es un dato de gran relevancia a la hora de analizar el SNS.

Ahora bien, sería interesante que España invirtiera más en prevención y promoción de la salud, para así hacer proliferar nuestro sistema sanitario, ya que hay datos que avalan que España sólo destina un 1,4% de los gastos sanitarios para éstas. Tiene que haber una mejor distribución de los recursos disponibles para que el SNS crezca y se enriquezca aún más. Es decir, si se consigue concienciar a la población mediante la educación para la salud, nuestro sistema mejoraría.

El SNS destaca por ser universal, solidario y equiparable.

Hay que remarcar el papel del profesional sanitario en nuestro sistema. El modelo de contratación es rígido, por lo que no es el más apropiado, ya que no permite diferenciar a un profesional excelente de uno que no lo es. Ésto me hace pensar que debería existir una supervisión, cada cierto periodo de tiempo, de los profesionales de la salud, para así hacer más óptima la atención sanitaria. Hay profesionales que siguen empleando técnicas antiguas, y que no renuevan sus conocimientos; por este motivo, me parece interesante supervisar, ya que esto nos permitiría mejorar el trato a los pacientes.

Los participantes de este informe han mostrado su insatisfacción frente al funcionamiento del copago y / o ticket moderador, ya que resulta muy difícil acceder a estas medidas. Afirman que para que estas medidas sean eficientes debe de producirse la transacción de las mismas. El copago es la financiación del SNS por medio de impuestos abonados por la población de manera voluntaria. Se pretende que la población abone más dinero con el único objetivo de evitar y no de recaudar. Pero, sin embargo, surgieron dudas que impedían éstas medidas. Se conocen otras medidas que pueden mejorar la situación sin tener que disponer de un abono extra. Entre estas medidas esta el reforzamiento de la figura del profesional sanitario, la responsabilidad de éstos en la gestión de nuestros recursos y la educación para la salud de los pacientes. 

LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

Este informe refleja el gran desconocimiento por parte del personal sanitario acerca de la Industria Farmaceútica, y te da a conocer el principal objetivo de ésta: aportar medicamentos a la sociedad. Le da gran importancia por tratarse de un sector que proporciona grandes beneficios a la sociedad y a la economía de nuestro país.

Sin embargo, bajo mi punto de vista, la sociedad hace un uso abusivo de medicamentos que realmente no son necesarios en muchos de los casos.  Los medicamentos son algo complementario a otros tratamientos, y pienso que no deberían ser administrados como primer recurso. Según este autor, el problema de que la sociedad piense de este modo sobre la Industria Farmacéutica recae en la falta de transparencia de dichas empresas.

Con esto no quiero decir que el uso de medicamentos sea inútil, todo lo contrario. Considero de vital importancia a la industria farmacéutica, pero creo que debería dejar claro cuando es realmente necesario la administración de un fármaco.

El SNS se alianza con la Industria Farmacéutica a fin de que sea considerado un agente más para la sanidad. Es cierto que para que un individuo reciba un tratamiento lo más completo y correcto posible, es necesario aplicarlo desde diferentes ramas de la salud. Un paciente con un hombro doloroso deberá recibir tratamiento médico, fisioterapeútico y farmacológico (entre otros), y no sólo uno de ellos, porque no se conseguirán los beneficios que se quieren. Por esta razón me parece realmente coherente la alianza con la Industria Farmacéutica, porque es parte del SNS, y porque contribuye a la mejora de la salud del paciente.

Se han realizado estudios que corroboran que España es uno de los países con los precios más bajos en medicamentos. No es necesario recortar en el precio de los medicamentos, sino en el uso que se le da a éstos, que son excesivos.

Se venden más genéricos que medicamentos de marca, pero se gana menos dinero porque por regla general son bastante más baratos.

Por otro lado hablado de la ''poca confianza'' que hay en los genéricos por la mala información que hay sobre ellos. La información facilitaría el consumo, ya que ayudaría a la sociedad a confiar en ellos. Si las cajas se hicieran iguales independientemente del laboratorio que la fabrique también ayudaría al consumo de genéricos, concienciando a los pacientes desde todos los ángulos (médico, farmacéutico, etc.)







No hay comentarios:

Publicar un comentario